DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13203
23 de diciembre de 2011
DCA-3393
Licenciada
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax: 2771-2105
Estimados señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, de conformidad con el artículo 132, del
Reglamento de Contratación Administrativa, contratar de forma directa, con la Empresa
Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por un
monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones
exactos).
Nos referimos a su oficio TRA-1568-11-SSC, de fecha 22 de diciembre de 2011, recibido en este
órgano contralor el mismo día, por medio del cual, solicita nuestra autorización para contratar de forma
directa, con la Empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A., para el traslado y tratamiento de basura por
un monto de ¢ 24.516.000,00 (veinticuatro millones quinientos dieciséis mil colones exactos).
A su vez, esta gestión fue complementada por el oficio OFI-058-11-DVM del 23 de diciembre de
2011, como respuesta a solicitud de información vía telefónica realizada por este Despacho con el fin de
resolver la autorización.
I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud:
1. Que le Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria No. E-030-11, celebrada el 22 de diciembre
del año en curso avalo mediante acuerdo aprobado con ocho votos, informe de la Comisión
Ambiental y además tramitar ante este Despacho solicitud de autorización amparada al artículo
132 del Reglamento de Contratación Administrativa.
2. Que dicho dictamen de la Comisión de Ambiente indica lo siguiente:
2
? La Carta Magna en su artículo 50, consagra que toda persona tiene derecho a un ambiente
sano y ecológicamente equilibrado, lo cual le garantiza que quienes ostenten el poder
político, tie ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13139
22 de diciembre de 2011
DJ-1391-2011
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión por no haberse atendido requerimiento de previo formulado
por esta Contraloría.
Nos referimos a su oficio No. OFI-6457-11-DAM de 22 de noviembre de 2011, mediante el
cual se nos consulta sobre la procedencia del pago de horas extras de forma retroactiva a
funcionarios de esa corporación municipal.
En relación con lo anterior, mediante oficio No. DJ-1328-2011 de fecha 6 de diciembre de este
año, este Despacho, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, requirió a esa Alcaldía
aportar dentro del plazo de 5 días, el respectivo criterio jurídico de la administración consultante.
Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la “CIRCULAR SOBRE LA ATENCION DE
CONSULTAS A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA” No. CO-529, publicada en La
Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000.
Así las cosas, habiendo transcurrido el plazo otorgado por este órgano contralor, sin que a la
fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede sin más trámite al archivo de su gestión,
entendiéndose la misma denegada, por omitir dicha consulta el requisito objeto de la referida
prevención.
Atentamente,
Lic Hansel Arias Ramírez Lic. Alexander Corella Chavarría
Gerente Asociado Fiscalizador Asociado
HAR/ACCH/ccb
Ni: 21279
Ci: Archivo Central
G: 2011002982-1
] ...
Fecha publicación: 25/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12315
FAX Nro. 2771-2105
7 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1120
Señora
Karen Arias Hidalgo
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢5.555.922.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 024-11 celebrada el 23 de setiembre de 2011, ratificada en la
sesión ordinaria Nro. 074-11 y que fueran remitidos con el oficio
Nro. OFI-5201-11-DAM del 29 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1120 2 7 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501- ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11711
24 de noviembre de 2011
DCA-3099
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde
Municipalidad de Pérez Zeledón
Fax: 2771-2105
Estimados señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Pérez Zeledón, la compra directa del terreno Folio Real
362608-000, plano SJ-0734431-1988, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez
Zeledón, actual vertedero municipal de basura en calidad de arrendamiento, por un monto
de ¢55.000.000,00 (cincuenta y cinco millones exactos).
Nos referimos a su oficio OFI-5165-11-SCA de fecha 26 de setiembre de 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 5 de octubre del mismo año, por medio del cual, solicita nuestra autorización
para adquirir en forma directa, un terreno inscrito bajo la matrícula de folio real N° 362608-00, plano SJ-
0734431-1988, ubicado en el cantón primero de la provincia de Pérez Zeledón, propiedad del señor Róger
Amador Montero, actuando como apoderado generalísimo el señor José Eladio Amador Hidalgo, con el
objetivo de adquirirlo, proceder al cierre técnico y luego sembrar árboles para construir un bosque
secundario.
A su vez, esta gestión fue complementada por los oficios OFI-5645-11-DAM del 18 de octubre
de 2011, OFI-5893-11-DAM del 26 de octubre del 2011, OFI-5960-11-DAM del 31 de octubre de 2011 y
OFI-6098-11-DAM del 9 de noviembre de 2011, todas respuestas a solicitudes de información presentada
por este Despacho con el fin de resolver la autorización.
I.-Justificación y Antecedentes de la solicitud:
1. Que la propiedad está inscrita bajo el folio Real 362608-000, plano SJ-0734431-1988, con una
cabida de 31.842.59 m
2
, ubicado en el distrito primero, cantón de Pérez Zeledón y pertenece al
señor Róger Amador Montero, según consulta hecha al Registro Nacional de la Propiedad,
además no existen anotaciones ni gravámenes s ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12490
20 de diciembre, 2011
DFOE-PG-440
Señor
Víctor Hernández Agüero
Secretario, Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos
Indígenas (CONAI).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), aprobado por
la suma de ¢425.853,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18
de su Ley Orgánica No. 7428.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva de CONAI, según consta en
el acta 11-2011 de la sesión ordinaria celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran
remitidos con los oficios Nos. DE-186-11 y DE-187-11 del 23 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en l ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-582-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del once de noviembre de dos mil once. -------------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por WILLIAM CASTRO MUÑOZ, GEOVANNY
SIBAJA FALLAS, ADRIAN MONTERO GRANADOS en la Licitación Pública No.2011LN-
000002-SPM promovida por la Municipalidad de Pérez Zeledón para el “Contratación de dos
abogados externos para tramites de cobro judicial de la Municipalidad de Pérez Zeledón” .-----------
I.) POR CUANTO: Los abogados referenciados supra en tiempo interpusieron recurso de objeción
en contra del cartel del concurso citado. -------------------------------------------------------------
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince y treinta horas del primero de noviembre de dos
mil once se confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera
por escrito, a los argumentos de los recurrentes y para que remitiera el cartel de licitación y sus
modificaciones. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: La Municipalidad de Perez Zeledón, mediante oficio OFI-664-11-SPM
atendió en tiempo la audiencia conferida. ---------------------------------------------------------------------
IV.) POR CUANTO: DE LA LEGITIMACION: Si bien los aquí recurrentes no han hecho
mayor abundamiento en sus argumentaciones para acreditar legitimación para poder recurrir ante
esta sede, se desprende con claridad de los recursos que nos encontramos ante profesionales en
Derecho que refieren hacer ejercicio de su profesión, por lo que en su condición de potenciales
oferentes interesados en este concurso, se procede a atender sus recursos por el fondo, por
considerar que sí cuentan con legitimación para recurrir el cartel de referencia ya que la actividad
que desarrollan guarda relación con el objeto del concurso que a ...
Fecha publicación: 13/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10411
26 de octubre, 2011
DFOE-PG-388
Señor
Víctor Hernández Agüero
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva de la de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas
(CONAI), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de ¢23.406,7 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit libre y
su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por la
Dirección Administrativa y Financiera de la CONAI.
Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento
presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo
dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los
entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y
sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La
Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen
como informativos y de uso interno.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
GFD/ghj
Ci: Archivo
G: 2010002606-5
P: 2011017285
NI: 18108 (2011)
] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09574
5 de octubre, 2011
DFOE-DL-0859
Señor
Luis Mendieta Escudero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PÉREZ ZELEDÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Pérez Zeledón.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢964 574 087,85.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por
concepto de superávit libre por ¢81.276.446,95 y específico por ¢832 383 125,45,
según lo consignado en la liquidación del período 2010, aprobada por el Concejo, y
remitida mediante oficio OFI-0307-11-SSC del 15 de febrero de 2011.
2. La asignación presupuestaria incluida en el Programa II para la
creación de 2 plazas por servicios especiales, se aprueba con fundamento en las
justificaciones aportadas. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo
que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias
correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas
de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
3. La Administración Municipal deberá implementar los controles
necesarios para ejecutar todas las actividades que se relacionan con el Festival
Luces del Valle, que se desarrolla a fin de año, de manera que el registro de los
ingresos entre los que se contemplan las donaciones que realizan las instituciones
públicas y privadas, así como la ejecución de ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 9874
11 de octubre, 2011
DFOE-PG-373
Señor
Víctor Hernández Aguero
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto
extraordinario N° 2 de la Comisión Nacional de Asun tos Indígenas.
En atención a lo expuesto en el oficio No. DE-191-2011, recibido en esta Contraloría
General el 5 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para presentar el
presupuesto extraordinario N°2 de la CONAI; se le c omunica que, de acuerdo con las razones
aportadas y en un afán de colaboración con esa Comisión, se autoriza dicho documento, el cual
deberá de ser presentado para estudio a más tardar el 18 de octubre.
No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los
requisitos técnicos y legales pertinentes.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/cuv
Ci: Auditoría Interna CONAI
Archivo
G: 2010002606-4
P: 2011016496
NI: 17507 (2011)
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8777
14 de setiembre, 2011
DFOE-PG-339
Señor
Víctor Mena Mena
Director Ejecutivo
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas.
Con la improbación de esta Contraloría General de la República, y para que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, que se presentó con el oficio número DE-176-11 de
fecha 5 de setiembre de 2011, por la suma de ¢23.406,7 miles.
Al respecto, se tiene que tanto para este presupuesto extraordinario como para el que fue
devuelto sin trámite mediante oficio Nro. 7868, se aporta el mismo acuerdo de la Junta
Directiva, Nro.6, artículo IV de la sesión ordinario Nro. 10-2011 celebrada el 9 de agosto del
2011; no obstante que para cada caso se presenta una distribución de egresos distinta, tal y
como se observa en el siguiente cuadro:
Partida
Monto de Egresos del
presupuesto extraordinario
Documento
devuelto
Este
presupuesto
Servicios ¢12.975.379,26 ¢7.547.833,85
Materiales y Suministros ¢1.750.000,00 ¢1.750.000,00
Transferencias corrientes ¢4.000.000,00 ¢4.000.000,00
Cuentas especiales ¢4.681.344.82 ¢10.108.890,23
Lo anterior, refleja que para el presente documento no se cuenta con un nuevo acuerdo
de Junta Directiva que valide su presentación, incumpliendo lo indicado en la Ley de
Administración Pública, Nro. 6227, en los siguientes artículos:
“Artículo 70.-
La competencia será ejercida por el titular del órgano respectivo, salvo caso de
delegación, avocación, sustitución o su ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO